Los primeros espectáculos de cabaret no tenían prácticamente ninguna semejanza con el music hall, ya que consistían, principalmente, en actuaciones de bailarinas de can-can, cantautores y travestís (y también mujeres disfrazadas de varones), espectáculos que no formaban parte del repertorio habitual del music hall. Además, el can can había sido prohibido por la censura en el Reino Unido. Pero a lo largo del siglo XX, los cabarets fueron ofreciendo espectáculos cada ve
z más variados, por lo que muchos artistas de music hall también fueron artistas de cabaret y viceversa.
De todos modos, hay países, como el Reino Unido, en los que el público prefería los espectáculos de music hall, o Estados Unidos donde prefería los de burlesque. En España, tuvo más éxito la revista que el cabaret
El Music hall fue una forma de espectaculo muy comocido en Gran Bretaña entre 1850 y 1960.
El término puede referirse a:
-Una forma particular de espectaculo con una mezcla de cancion, comedia y baile. El music hall puede ser presentado por entusiastas canciones y actos cómicos.-El teatro u otro lugar en donde se desarrolla dicho espectáculo.
La palabra "burlesque" significa ‘boca abajo en un estilo' y se refiere a espectáculos teatrales, que suelen consistir en historietas de parodia.
-Los intérpretes a menudo forman coros o grupos con exuberantes y coloridos trajes, el estado de ánimo apropiado para la música y la iluminación espectacular, y se incluyen actuaciones con fuego y contorsionismo.
Tipos de Cabaret
- Los que siguen la tradición de Le Chat Noir y del Lapin Agile:
Son de tamaño medio, siempre tienen un bar. Actúan cantautores, cantantes, músicos, pero no exclusivamente ni en todos los lugares. En inglés este tipo de cabaret se denomina french cafe(café francés)
- - Los que siguen la tradición del Moulin Rouge y del Folies Bergère:
- Son grandes, tienen un bar y un restaurante, presentan revistas, son del agrado de muchos turistas. Uno de los más famosos es el Lido de París.
- - Los que siguen la tradición del Els Quatre Gats de Barcelona y del Cabaret Voltaire de Zurich:
Tienen un bar, pero no sillas ni mesas. Esto suele hacerse para aumentar el aforo de la sala. Así, por ejemplo, el Cabaret Sauvage de París tiene una capacidad de 600 espectadores, si están sentados, y de 1.200, si están de pie. También es bastante frecuente en cabaret donde se interpretan ritmos adecuados para la danza, para que el público pueda bailar mientras escucha la actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario